LA IMPORTANCIA DE ESTABLECERSE METAS.

LA IMPORTANCIA DE ESTABLECERSE METAS.
Comparte lo bueno, comparte lo que ayuda a otros

Las metas son el factor determinante entre una persona exitosa y una persona fracasada, las metas marcan el paso hacia el éxito.

Refiriéndose a las metas el ilustre Brian Tracy dijo: “El éxito se funda en metas, todo lo demás son palabras…Nuestra habilidad para fijarnos metas es la llave maestra para alcanzar el éxito”

En las metas podemos plasmar todas nuestras intenciones y en una sola meta podemos poner de manifiesto varias leyes que intervienen en el proceso para alcanzar el éxito.  Leyes como la Ley de la creencia, cuando creemos con todas nuestras fuerzas que alcanzaremos la meta, ley de la expectativa cuando esperamos con fe que alcanzaremos la meta, ley de la atracción cuando atraemos circunstancias y personas que están en armonía con nuestra meta, ley del enfoque, cuando ponemos todos nuestros esfuerzos en dirección a lograr nuestra meta etc.

El establecerse metas es la forma mas eficiente para usar y combinar varias de estas leyes mágicas que nos acercan al éxito.

Pero lo mas curioso es que a pesar que muchas personas dominan estos conocimientos, se ha podido comprobar que el 95 % de las personas no se establecen metas, es mas estudios demuestran que menos del 5 % de las personas se fijan metas.

Picture1

Pero veamos las 4 razones principales por el cual la mayoría de las personas no establecen metas en sus vidas para lograr sus objetivos.

4 RAZONES POR LA QUE NO SE ESTABLECEN METAS:

  1. La mayoría de las personas no se dan cuenta de la importancia de ellas, ignoran el papel que juegan las metas en el logro de cualquier objetivo.
  1. La mayoría de las personas no saben como establecer metas. Desafortunadamente en las escuelas esto es una materia que a nadie le importa enseñar, ya esta mas que demostrado que el sistema educativo actual no busca crear emprendedores, sino mas bien esclavos, perdón “empleados” para que sustenten el sistema actual.
  1. El temor al rechazo, este es otro motivo por el cual la mayoría de las personas no se animan a establecerse metas, el miedo a quedar en ridículo frente a los demás, los congela por completo. Es muy frecuente ver a una persona que no habla de sus aspiraciones por tal de agradar a los demás, preferimos vivir una vida promedio y mediocre antes de quedar en ridículo y ser criticados.
  1. El temor al fracaso, este es el peor de todos los motivos, porque nace en el interior de cada ser humano, el temor a que las cosas no salgan como nosotros lo esperamos, este temor es el causante de que cada día, cientos de miles de idea mueran dentro de la cabeza de alguien porque este no fue lo suficientemente fuerte para hacer valer su idea.

Creo que el mejor ejemplo que podemos nombrar y seguir en este sentido es al gran inventor Thomas Alva Edison, era un hombre que no le importaba cuantas veces sus intentos por descubrir algo fracasaran, el estaba mas que claro que cada fracaso era una nueva lección.

En el proceso de establecer nuestras metas es muy importante, estar muy claro de lo que queremos y saber en que áreas necesitamos con urgencia fijarnos metas.

Hay varios métodos que sirven para clarificar nuestras metas, pero aquí escribiré de uno en particular que aprendí en un programa de Coaching con Leo Alcala y se llama el método 4×4.

Esto método ilustra las 4 áreas por las que cualquier ser humano esta transitando ahora mismo y los niveles en los que puede estar:

Existen muchas áreas por las que un ser humano se mueve, pero tenemos 4 áreas principales y ellas son:

  1. Finanzas.
  2. Salud.
  3. Relaciones.
  4. Felicidad

En esa 4 áreas te puedes encontrar en 4 niveles, y por eso este modelo se llama 4×4  y estos 4 niveles son:

Nivel 1: que se mueve de Crisis ===> Superación

Nivel 2: que se mueve  de Insatisfacción ===> Satisfacción

Nivel 3: que se mueve  de Suficiencia ===> Abundancia

Nivel 4: que se mueve de Plenitud ===>Expansión

En este vídeo puedes ver un poco mas de cerca como se aplica este modelo.

Ahora bien, llego la hora de establecernos las metas y deberás tener en cuenta estos parámetros.

Tus metas deben ser:

Motivante.

Especifica.

Tiempo.

Alcanzable.

Sistémica.

Estableciendo las Metas:

1- Determina cuáles son tus metas en la vida. Hazte algunas preguntas importantes sobre lo que deseas en la vida. ¿Qué es lo que quieres lograr hoy, dentro de un año y en toda tu vida? La respuesta a esta pregunta puede ser tan general como “Quiero ser feliz” o “Quiero ayudar a las personas”. Considera qué es lo que quieres obtener en 5,  10, 15 o 20 años contando a partir de ahora.

Picture4

2- Crea metas más  específicas. Cuando te fijes metas, estas deben responder a las preguntas muy específicas quién, qué, dónde, cuándo y por qué. Por cada meta específica que te fijes, debes preguntarte por qué es una meta y de qué forma es de utilidad para tus metas en la vida.

Picture5

3- Crea metas medibles. Para poder registrar nuestro progreso, las metas deben ser cuantificables. “Voy a subir de rango” es una meta mucho más difícil de registrar y medir que “Voy a subir al Rango de Director Bronce en 90 días”. Básicamente, necesitarás algunas formas de determinar si estás alcanzando tu meta.

Picture6

4- Sé realista con tus metas. Es importante evaluar tu situación de forma sincera y reconocer qué metas son realistas y cuáles son un poco improbables. Pregúntate si tienes todo lo necesario para alcanzar tu meta (habilidades, recursos, tiempo y conocimiento)

Picture7

5- Fíjate prioridades. En un momento determinado, tendrás una cantidad de metas, todas en diferentes etapas de ejecución. Decidir qué metas son más importantes o con menores límites de tiempo es esencial. Si tienes demasiadas metas, te sentirás abrumado y es menos probable que las cumplas.

Picture8

6- Evalúa tus metas. Reconoce cuándo has alcanzado tus metas y celébralo como corresponde. Tómate este tiempo para evaluar el proceso de la meta, desde su concepción hasta su finalización. Considera si el lapso de tiempo o tus habilidades te hicieron feliz, o si la meta fue razonable.

Picture9

7-Continúa fijándote metas. Después de haber alcanzado las metas (incluso las más importantes en la vida), querrás seguir creciendo y fijándote nuevas metas.

Picture10

Conclusiones

Usted necesita ponerse metas constantemente para avanzar en cualquier aspecto que se proponga en la vida.

Cuando establece una meta, libera energía positiva, forma dirección y deseo, le da persistencia, claridad de pensamientos, intensidad, propósito y lo mueve hacia la búsqueda de su objetivo.

Las metas son una de las formas más efectivas para sacarlo de su zona de confort, si usted se mantiene poniéndose metas progresivas usted no se quedara estancado en su comodidad.

Una meta es la esencia concreta en forma y temporalidad de una Visión.

Si usted ahora mismo esta corriendo alguna meta que gira sobre el área de sus finanzas creo que tengo una propuesta que le va a gustar, solo haga click en la foto y descubrirá una gran opción.

Soy un hijo de Dios, un amante de la libertad financiera, y el padre de una hermosa familia. Mi esposa y yo siempre hemos tenido sueños grandes y el mas fuerte siempre ha sido el ayudar a mucha gente. Sabemos que al dar automáticamente recibimos.
Comparte lo bueno, comparte lo que ayuda a otros

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This